sábado, 25 de agosto de 2012

Clasificación de las Escuelas

Amigos: Me gustaría hacer una pregunta para debate:

Las diferentes posturas en cuanto a sistema económico social pueden sintetizarse analizando profundamente el tratamiento que el Estado otorga a los excedentes de los emprendimientos, porque ello ubica al Estado con diferentes protagonismos en la economía.

No confiscar sobre excedentes empresarios configura la Primera Postura, y reserva al Estado a un rol de planeamiento estratégico de largo plazo. La administración de los excedentes queda exclusivamente en manos de los emprendedores.

En contraposición, confiscar los excedentes en su totalidad, es decir tanto los que produce el capital y como los que produce el personal involucrado, constituye la Segunda Postura y ubica al Estado como principal protagonista de la economía de corto plazo.

La Tercera Postura, no quiere tocar los excedentes que produce el capital pero administra los excedentes del personal involucrado, lo cual ubica al Estado en un rol subsidiario que debe correr detrás de los conflictos que inexorablemente su actitud genera .

La Cuarta Postura entonces propone una leve pero esencial variante: Confiscar la parte de los excedentes que corresponde al personal involucrado, pero para entregárselos, asignando en correspondencia con sus respectivos costos. Ello reserva al Estado a un rol de planeamiento estratégico de largo plazo. Pero la administración de los excedentes queda por fin en manos de los emprendedores y asalariados que los hubieran generado. El asistencialismo dejaría de ser necesario ya que la nueva actitud de los asalariados basada en la compatibilidad de objetivos con su empleador, haría que el desempleo fuese cosa del pasado. Entonces los recursos del Estado tomados exclusivamente sobre los patrimonios y consumos serían más que suficientes para el planeamiento estratégico

Si esa clasificación fuera correcta, ¿Cómo ubicarías tú a las distintas escuelas económicas que pugnan hoy por imponerse?

Si esa clasificación no fuera correcta, ¿Cómo las clasificarías tú?

Néstor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será bienvenido!

Ebook